HÉROES MEDIÁTICOS

16 de Julio del 2009 a las 9:06 Escrito por Jaime Aguilera

En la mitología antigua, el héroe era el nacido de un dios o una diosa y de una persona humana; Hércules, Aquiles o Eneas, por hablar de los ejemplos más conocidos, se convertían así en personas fuera de lo común: semidioses habitantes de un purgatorio entre el infierno terrenal y el cielo divino.

Hoy, algún tiempo después, en la hagiografía cutre y oficial del último mes, tres héroes sobresalen en los medios de comunicación: Cristiano Ronaldo, Michael Jackson y El Dioni.

Aun admitiendo el barniz demagógico, lo digo: en tiempos de crisis, en tiempos de subsidios de desempleo y de hambruna en muchas partes del mundo, el Real Madrid ha pagado 94 millones de euros, 94 millones, por fichar al portugués Ronaldo. Y ochenta mil personas, ochenta mil, han asistido –llegando desde toda España- a la presentación del futbolista en el estadio Santiago Bernabeu.

Aun admitiendo el barniz macabro, lo digo: El llamado rey del pop, Michael Jakson ha fallecido con cincuenta kilos, otras tantas operaciones y otras tantas pastillas en el estómago. Y más de ochenta mil personas, millones, han podido ver como su hija lloraba y le decía unas palabras: porque no hay más respetuoso para el dolor de una familia como hacer llorar, por exigencias del guión, a una infante delante de todo el mundo.

Aun admitiendo el barniz esperpéntico, lo digo: El Dioni, el héroe nacional por excelencia, ha celebrado, con gran éxito de público y crítica, el vigésimo aniversario de su atraco al furgón: ha sido con una tarta de 100 kilos y con el lanzamiento de un disco con letras tan edificantes como –refiriéndose al dinero todavía no devuelto- “si no se lo he dicho a Guardia Civil, a ti te lo voy a decir”.

No cabe duda, el pueblo siempre ha necesitado pan y circo, pero ahora, quizás para no engordar, parece que necesita más circo que pan. Sea como sea, hay que cambiar el origen legendario y mitológico de la palabra héroe: ahora son los nacidos de su padre y de su madre, y, gracias a sus “hazañas”, acogidos por el dios del absurdo y las diosas de la vanalidad y de la estulticia.

Categoria: Artículos |

21 Comentarios

  1. Fernado Correas dijo:

    Para mi, la verdadera mitología actual son obras como el Señor de los Anillos o la Guerra de las Galaxias.
    Lo que comentas es circo puro circo.

  2. carmen lozano mateo dijo:

    Si parte de ese dinero que cobran esos “semi dioses” lo destinaran a paliar el hambre en el mundo diría olé.

Deja tu comentario

Please note: Se ha habilitado la moderación de comentarios

Free Celebrity ScreensaversFree Online Games