VIOLACIONES MENORES
12 de Agosto del 2009 a las 12:30 Escrito por Jaime Aguilera
En los últimos días hemos podido leer en los periódicos y escuchar en las tertulias radiotelevisivas los dos casos, creo recordar que en las provincias de Córdoba y Huelva, de abusos sexuales donde la abusada y los abusadores son menores de edad.
No voy a entrar en el morbo, al parecer, que produce en muchos de estos periodistas o sabelotodo mediáticos la búsqueda de culpables o la exploración minuciosa de los detalles. Creo que todos estamos de acuerdo en que son hechos repugnantes. Punto y aparte.
Lo único que humildemente por mi parte me gustaría aportar es que creo que en nuestra sociedad desenfocamos cada vez más el origen, planteamiento y desenlace de las situaciones conflictivas.
En el caso de estas violaciones, por ejemplo, puedo estar de acuerdo es que sea necesario rebajar la edad penal de los catorce años, pero mucho más importante que esto es reflexionar un poco en por qué hemos llegado a esta reiteración en este tipo de abusos.
No será que los primeros educadores, los padres, seguimos maleducando sexualemente a nuestros hijos: con tópicos que banalizan las relaciones íntimas o simplemente no hablando de este tema como hicieron con nosotros.
No será que los partidos políticos se empeñan en defender aborto sí o aborto no, cuando lo importante es poner el acento en buscar los medios para que una mujer nunca tenga que decidir aborto sí, aborto no.
No será que esta sociedad del consumo y la sobreinformación está acortando a límites insospechados una infancia ingenua y fantasiosa, que después muchos –no solo Proust- hubieran querido que se hubiera prolongado muchos años más.
Sea como sea, estas violaciones menores en cuanto a los agresores se convierten en violaciones mayores si lo que estamos midiendo es el desarrollo social y moral de una sociedad que quiero pensar que no está a la deriva.
Categoria: Artículos |
Agosto 13th, 2009 at 9:48
Estoy de acuerdo contigo en cada uno de los párrafos, pero los medios de comunicación a veces me irritan.Ayer comentaba la presentadora de un telediario casi como una gracia que lo que está de moda en las grandes ciudades es arrojar los zapatos a los cables dando una serie de motivos entre uno de ellos lo denominaban “arte”. Vaya arte que te caigan en la cabeza cuando estes paseando tranquilamente por la ciudad