HIP, HIP, CURRA
26 de Agosto del 2009 a las 14:03 Escrito por Jaime Aguilera
En el primer cuento que escribí para mi hijo (“El tesoro de El Morlaco”), la perra Curra y el perro Bartolo, cada uno en su estilo, jugaban un papel fundamental. La primera advirtiendo de los peligros que acechaban; el segundo ayudando a conseguir algo que parecía imposible. Durante muchas noches, antes de dormir, Curra le avisaba a mi hijo del gran pájaro negro que estaba dispuesto a apresarlo con sus garras con tal de que el cofre dorado siguiera escondido.Pasados unos años, Curra era una de las pocas palabras que existían en el vocabulario de mi hija. Al entrar en el pinar de El Morlaco, de pronto, en lo alto del camino, aparecía la figura de Curra. Enfundada en su piel cobriza de husky siberiana, parecía una condesa exiliada por culpa de los bolcheviques: su andar era lento, casi cansino, y diletante. Su mirada azul paralizaba en un primer momento por su frialdad gélida y electrizante; pero inmediatamente después mostraba su fondo pacífico, nostálgico y casi aristocrático. Le gustaba hacerse la interesante ante el personal perruno masculino, que por otra parte, incluido Bartolo, no podían esconder su ascendencia plebeya: en claro contraste con su sangre azul siberiana. Era en ese momento cuando mi hija ponía el dedo como Colón y señalaba a la gran perra nombrándola, pero omitiendo la primera letra, de tal forma que, más que llamarla, daba la sensación de estar lanzando un “urra” dedicado a la condesa del Morlaco.Hace un tiempo que nos dejó huérfanos a los súbditos de este parque malagueño la “Reina Madre”. Unos meses después, como fiel compañera, le ha seguido Curra, la condesa rusa de cuatro patas. Decía Serrat que Currito “El Palmo” canta sus males por celestiales. Pues ahora también Curra le puede acompañar aullando lánguidamente por “siberiales”. Nosotros, continuando con nuestros paseos entre pinos, cipreses y acebuches, alzaremos nuestra mirada al cielo y, emulando a mi hija, saludaremos a la condesa:Hip, hip, Curra.
Categoria: Artículos |
Agosto 29th, 2009 at 20:31
Acabo de leer la elegía más bonita, tierna y emotiva que se le puede hacer a un ser, sea animal o racional. Sé, que no te podría dar las gracias de palabra pues de nuevo me echaría a llorar, así que te digo desde aquí ¡Gracias Jaime! No sabes lo que ha significado para mí que mi niña (pues para mí es mi niña) pueda dejar ese recuerdo tan bonito en los amigos. Creo que todos la recordaremos siempre como tú dices, con esa prestancia que tenia de ir siempre por encima de nosotros y al mismo tiempo tan tierna con los seres humanos. De los perros casi siempre pasaba. Si el cielo de los humanos y el de los animales se encuentran juntos yo creo que buscara a la Reina Madre y estarán las dos que yo más quería, allí, esperándome juntas las dos. Gracias Jaime.
Victoria
Agosto 30th, 2009 at 11:25
Conforme uno va haciéndose mayor o más maduro, (como se quiera interpretar), cada uno de nosotros nos mostramos emocionalmente más sensibles a distintas situaciones de vivencias, bien con personas o animales.
En este caso, como tú te refieres a la “Reina Madre”, elegancia de simpatía y compostura cariñosa con sus semejantes. A ella la hemos disfrutado en los últimos años de su vida, por un corto periodo de seis años, pateándose día a día estos hermosos pinares del Morlaco.
No tengo palabras para explicar la tristeza que nos embarga a mi mujer y a mi desde la desaparición primero de la ”Reina Madre” (madre de Victoria) y recientemente nuestra perra Curra, han desaparecido algo más que una madre y una perra, ha desaparecido parte de nosotros.
Cuando se decide tomar o comprar un animal, no sabe uno las consecuencias adquiridas en ese momento. Al principio es alegría, juegos y diversión, poco a poco se va tranquilizando la cosa, y siente que te llena de ternura, compañía y cariño, a cambio de nada. Su compañía era hermosa, entrañable, y su presencia nos transmitía paz y una gran tranquilidad..
Así lo vas descubriendo con el paso del tiempo, en el caso de Curra a lo largo de trece años, de perdidas, peleas, meadas en sitios inadecuados, (en fin un supuesto tormento), hasta el día que enferma, y todos los cuidados y gastos son pocos, para este miembro de la familia, que es dueño de tu corazón, nos damos cuenta del cariño y sentimientos que nos despierta. Pero ni la medicina ni el dinero, responde a la “Ley de Vida”, el tiempo llega a su fin, y la diferencia entre las personas y determinados animales, es que puedan tener una muerte digna. Y Curra la ha tenido, una muerte dulce sin sufrimiento, al lado de sus “supuestos amos”.
Gracias Jaime por tenernos en él recuerdo
Paco Muriel
Agosto 31st, 2009 at 17:42
Soy la “tita” Virma de Curra,y tengo que decir que no la veia tanto como me hubiera gustado por vivir lejos,pero la echo tanto de menos igual que si la viera todos los dias. tCuando iba a casa de ellos me daba de lametones y casi que me hablaba,y cuando en el bosque yo acariciaba a cualquier otro perro que no fuera ella,se ponia celosa y le gruñia y ladraba.En fin podria contar tantas cosas. Y de la Reina Madre,es tan bonito todo lo que habeis dicho,pero yo no voy a deir nada,porque se me hace un nudo no solo en la garganta si no hasta en los dedos,solo dire solo dire que todo el dia me acuerdo de ella por todas las pequeñas cosas cotidianas.Muchas gracias por recordarla con tanto cariño,a ti Jaime aunque no te conozco,a ti Nani a ti Muri muchas gracias,y ati Victoria no hace falta que te diga nada porque las dos sabemos lo que sentimos.
cosas . .odos lodias.
Agosto 31st, 2009 at 21:16
YO, NADA PUEDO DECIR, SOLO QUE LA REINA MADRE FUE UNA MADRE PARA TODOS, MUY ESPECIAL PARA JULIO, Y QUE TUVIMOS LA SUERTE DE CONOCER, SOLO SE QUE AHORA ESTAN JUNTOS, LA REINA MADRE, CURRA, MI QUERIDO Y SANTO TRO Y JULIO. Y QUE TODO ES POCO PARA ESTAS”PERSONAS” TAN ESTUPENDAS QUE SE LES HA OCURRIDO DEJARJOS HUERFANOS A TODO UN BOSQUECILLO
Agosto 31st, 2009 at 21:22
Cuando Victoria me ha llamado, me advirtió que lloraría.Y así ha sido naturalmente.Te he envidiado Victoria cuando podias pasear con la Reina Madre y su cigarrito y ya sabeis porqué. Cuando supe que Curra ya no estaba, sentí algo parecido a lo que dice el Muriel. Algo se había acabado, de hecho hay nuevas generaciones en el parque.( Como les llama Luis.)
Victoria eres la Presidenta y Curra ha sido la Jefa de nuestra jauría.Como nadie ha representado a todos nuestros perros.
Cuando me preguntan por qué lloro por mi perra, explico que además de pena, siento un agradecimiento tan enorme por su existencia a mi lado que me embarga. Y eso es tambien lo que Curra simboliza. La suerte de tener cerca a unos animales tan increibles y el agradecimiento al destino por haberos conocidos a la pandilla esa en la que “somos trece perros” como oportunamente dijo Victoria.Seguimos aquí, seguiremos paseando y recordando a nuestros queridos perros.
Septiembre 1st, 2009 at 13:02
Hola yo no pertenezco a la pandilla de “los trece” pero soy la tita de TRO,TREPA y PONGO y además por ese orden.
Al vivir fuera de Málaga, aparezco por el parque de vez en cuando, pero suelo ir a veros siempre.
Solo quiero deciros que formais un grupo de gente estupendo que ama a los animales y a los seres humanos.
Siempre le digo a M.Jesús que es una privilegiada formar parte de ese grupo; yo, de vez en cuando, me arrimo a vosotros y es un placer.
Jaime, creo que alquna vez habremos coincidido, felicidades por ese regalo a la Reina Madre y a Curra, que gusto poder ecribir tan bonito!!!!
Pura
Septiembre 4th, 2009 at 19:44
Has sabido conmovernos a todos un poco más de lo que ya estábamos; por eso te queremos a ti y a Bartolo un poco más de lo ya te queríamos.
Septiembre 10th, 2009 at 13:34
¿Como está Bartolo del mal que le aquejo este verano Jaime?
Noviembre 11th, 2011 at 14:21
BloombergFTR, GS, CVS, DHI, PM - Wednesday Notable Stocks with Volume at NYSEHealth Talk & YouCVS Caremark Corporation (CVS Caremark) is a pharmacy healthcare provider in the United States.
Noviembre 12th, 2011 at 5:02
KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*