EL TITO VALVERDE
19 de Octubre del 2007 a las 7:25 Escrito por Jaime Aguilera
Con respecto al mobiliario doméstico, una conocida mía siempre ha tenido claro, y siempre ha tenido a gala, que en su casa nunca iba a entrar ese artefacto diabólico al que llaman televisión. Y la verdad es que no le falta parte, solo parte, de razón. No es la primera vez que desde esta “tribuna abierta” lanzo dardos envenenados contra las estulticias que nos invaden a través de nuestras pantallas amigas, especialmente “la nuestra” pantalla amiga.
Pero casi siempre hay que huir de todo extremismo excluyente. No digo yo que haya que estar –como, por desgracia, lo está una parte importante del personal- todo el día tomando sopa de tomate y visitando al hermano más grande. Ahora bien, no sé si estarán de acuerdo conmigo es que hay días, no todos, en los que después de cenar lo que más apetece es hacer “tumbing”, o sea, derramarse en un sofá y que le echen a uno lo primero que hayan asado en la parrilla de 325 líneas.
Y si encima esa noche toca “El comisario” en Telecinco habrá que decir lo mismo que el tahúr: me vuelve loco el póker, y si gano ya no tengo palabras.
En mi familia llevamos años siendo fieles seguidores de esta serie española, cuando llega la noche de su emisión, que ahora es los viernes, una especie de eucaristía nos reúne en torno a un altar con mando a distancia.
Se ve que mi devoción por lo policíaco no tiene límites: desde la literatura al cine, desde el teatro a la televisión, sigo con devoción más que el final de la trama la fuerza de sus personajes: en este caso, la tremenda fuerza de su principal personaje, el que da título a la serie, el comisario Castilla.
Más de veinte años de profesión avalan a este actor, Tito Valverde, al que en un principio se le encasilló en papeles más cómicos, pero que a sabido demostrar con creces la valía para vertientes más dramáticas. En el caso de su rol al frente de esta comisaría madrileña, la tristeza de su mirada, la contundencia de sus diálogos y su sonrisa de complicidad apenas esbozada son magistrales.
A Manuel Alcántara algunos de sus discípulos más ilustres –Garci, Julio César Iglesias o Alejo García- lo llaman tito. Viene al pelo que me esté pensando empezar a llamar tito a Tito Valverde.
Categoria: Artículos |
Octubre 19th, 2007 at 13:07
Prefiero el ritual de leer tus articulos,Jaime, antes que ver la televisión porque esta no me permite participar (de momento).
Octubre 19th, 2007 at 15:16
Dí que sí, que la serie del Comisario está muy bien, yo tampoco veo mucho la tele, sobre todo porque no tengo mucho tiempo, y el poco que tengo para dedicarme a verla prefiero emplearlo en algo que merezca la pena, y esta serie me tiene enganchaita, a mí y algunas aquí en la oficina;-) cuando se lo diga a Pilar el artículo que has escrito sobre el “Comisario” verás: Los Lunes comentamos un poco la serie y hacemos nuestras cábalas para adelantarnos a los acontecimientos.
Octubre 23rd, 2007 at 13:08
Alguien está viendo la serie española de tve “desaparecida”, los miercoles sobre las 10.
¿que os parece? yo si que busco tiempo para esta.
Octubre 28th, 2007 at 21:39
Cada cual es libre de tomar una u otra droga…pero está feo hacer proselitismo de la que se consuma.