LA NUESTRA
22 de Noviembre del 2007 a las 12:38 Escrito por Jaime Aguilera
Voy a hacer uso de la libertad de expresión que se derrama a través de esta “tribuna abierta”; y también, en la otra cara de la moneda, los editores de este semanario harán uso de la exención de responsabilidad sobre la opinión de sus colaboradores.
Y lo digo porque el objetivo directo de mi crítica no es otro que la única cadena televisiva que anuncia su programación en estas páginas: Canal Sur.
Los directivos del canal autonómico consiguen día tras día que el lema con el que la han apellidado (“La nuestra”) sea remarcado con barnices cada vez más costumbristas, paternalistas y por momentos centralistas.
Porque no se aclaran con los acentos: los presentadores de los informativos parecen muchas veces que hablan como si fueran de latitudes más norteñas, no andaluzas. Por el contrario, en las series de producción autóctona la forma casi única de hablar es la del Bajo Guadalquivir: en Andalucía hay muchas formas distintas de hablar, y su televisión debería ser una vía para recalcar esa pluralidad, y no para intentar uniformarla.
No dudo de la valía de comunicadores como Juan y Medio o María del Monte; otra cosa bien distinta es el formato y el guión de sus programas: con clichés manidos, repetidos y enfocados para niños, pequeños y mayores.
Menos mal que Quintero se peleó con TVE y volvió a “la nuestra”, y menos mal que sobreviven programas tan buenos como “Andalucía Directo”, que hasta ha animado a otros canales a repetir esta idea; o “Andaluces por el mundo”, que sin dejar de ser muy patriota por lo menos se hace desde encuadres y cortinillas más contemporáneos. Incluso lo más tópico como el campo andaluz o la fiesta “nacional” se puede mirar a través del dinamismo entretenido en “Tierra y mar” o “Toros para todos”.
Sin embargo, en las horas de máxima audiencia, sólo se escucha hablar de coplas, cortijos, señoritos y aceituneros altivos: como si solo se quisiera contar con un público que ha permanecido detenido en el tiempo. Quizá, como piensan algunos, todo sea una estrategia para mantener el sentido del voto electoral. En cualquier caso, la Andalucía machadiana de “charanga y pandereta” sigue erigiéndose impávida a través de la suya, que no es otra que la que llaman la nuestra.
Categoria: Otros |
Noviembre 23rd, 2007 at 14:50
….DE CHARANGA Y PANDERETA DE LAS DEL PEPE NARANJO. COMO ACOMPAÑAN CIERTAS FRASES EN NUESTRA VIDA…
Noviembre 26th, 2007 at 15:21
Bastante poco le dijo para lo que se merecía y merece, y me alegro de esa impulsividad:además que en boca cerrada no entran moscas;-)
Noviembre 26th, 2007 at 20:43
Lo del Gran Hermano cortijero es la tercera o la cuarta modernización de Andalucía…
¡¡¡Andalucía imparable al máximo!!!
Diciembre 10th, 2007 at 22:11
Creo que has errado al creer que t.v. española ha copiado a “cutre sur”, más bién será que todos han copiado a telemadrid que inció la programación de “madrid directo” hace ya más de 14 años.
Creo dejar clara mi opinión sobre la calidad de la televisión en cuestión usando la expresión con la que se la llamó en unas conferencias sobre diseño gráfico por parte de “una” empresa que había trabajado para ellos allá por el año 89
Noviembre 14th, 2011 at 18:09
KOVAL ! why do you only respond to people who threaten to unsubscribe… what about me….Id like a shout out too ….I watched all your videos….TWICE…..i loved you when you weren’t? famous…. *sigh*